Nuevos métodos para la evaluación de la celulitis

Nuevos métodos para la evaluación de la celulitis

Actualidad Médica

La celulitis es una condición común que afecta principalmente a las mujeres. Existen pocas formas de determinar su gravedad, pero ahora una nueva investigación muestra que dos escalas de gravedad adicionales pueden proporcionar evaluaciones precisas para identificar las mejores opciones de tratamiento.

Hasta la fecha, los médicos han tenido pocas escalas validadas para analizar correctamente la gravedad de la celulitis, incluida la Escala de gravedad de la celulitis de Hexsel. Sin embargo, los hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (ASDS) de 2018 de la Escala de Celulitis Fotonumérica Informada por el Médico (CR-PCSS) y la Escala de Severidad de Celulitis Fotonumérica Informada por el Paciente (PR-PCSS) son opciones de evaluación confiables.

CR-PCSS y PR-PCSS usan una serie de cinco fotografías que clasifican la gravedad de la celulitis en función del número y la profundidad de los hoyuelos en los glúteos izquierdos o derechos y los muslos posterolaterales izquierdos o derechos. Este estudio de prueba y reevaluación no intervencionista utilizó evaluaciones en persona para comprobar la confiabilidad de la escala de 5 puntos.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores reclutaron a 81 pacientes mujeres mayores de 18 años para participar. De ese grupo, 76 completaron el CR-PCSS y 75 completaron el PR-PCSS. Seis médicos, tres cirujanos plásticos y tres dermatólogos, evaluaron a los participantes después de someterse a un video en línea de CR-PCSS y capacitación en persona.

El grupo participante incluyó mujeres blancas y negras con tipos de piel que abarcan la Escala Fitzpatrick. Del grupo, 58 tenían celulitis en sus glúteos y muslos. Catorce tenían celulitis presente solo en sus muslos, y tres tenían celulitis solo en sus nalgas. Uno tenía un diagnóstico de no celulitis.

Los clínicos evaluaron a los participantes en dos días consecutivos. Se implementaron varios métodos para disminuir el sesgo de recuerdo clínico. No hubo interacciones físicas o verbales, y el orden de evaluación del paciente cambió entre las evaluaciones. A los clínicos sólo se les permitió observar las nalgas y los muslos. Los pacientes evaluaron su gravedad de la celulitis con el PR-PCSS, utilizando fotografías o un espejo, el día 1 y, nuevamente, dos semanas después. El intervalo más largo fue pensado para reducir el sesgo de memoria.

Los resultados para la confiabilidad de CR-PCSS mostraron una media en el glúteo izquierdo de 0.81 (SD 0.08) y un IC del 95% de 0.73, 0.90 y una media en el glúteo derecho de 0.81 (SD 0.09) y un IC del 95% de 0.72, 0.90. Los hallazgos también revelaron una media del muslo izquierdo de 0.78 (DE 0.11) y un IC del 95% de 0.67, 0.90, y una media del muslo derecho de 0.79 (DE 0.11) y un IC del 95% de 0.67, 0.90.

En general, los investigadores determinaron que tanto el CR-PCSS como el PR-PCSS eran herramientas confiables que podían evaluar con precisión la severidad de la celulitis en entornos clínicos, así como en el mundo real.

Fuente: dermatologytimes.com

celulitis
Entrada anterior
Tratamiento para el eccema podría ser útil contra la alopecia
Entrada siguiente
Cáncer de mama: un problema de salud pública prioritario