¿Qué es la Alopecia
Androgénica?

Medicina Estética

La alopecia androgénica o calvicie común, es la causa más frecuente de la caída de pelo. Consiste en la pérdida de cabello del cuero cabelludo de forma progresiva. Es un proceso fisiológico en los varones a partir de cierta edad, raro en las mujeres (alopecia androgénica femenina).

Causas y síntomas

Este tipo de alopecia es causado por diferentes factores, tanto genéticos como hormonales.

Se produce una transformación de los folículos de pelo terminales a folículos vellosos, debido a la sensibilidad que adquieren éstos por la estimulación androgénica.

Diagnóstico

El pelo terminal del paciente es sustituido, progresivamente, por el pelo velloso, que es más corto, fino y sin pigmento. El proceso se inicia en la zona frontotemporal (las llamadas “entradas”) y en la zona occipital en forma de “coronilla”.

Puede progresar hasta producir alopecia total o casi total, permaneciendo restos de cabello únicamente por encima de las orejas y en la zona occipital. También puede realizarse una prueba llamada test de lavado capilar modificado.

Tratamiento

El tratamiento más conocido y efectivo para la calvicie común es el minoxidilo tópico, que consigue frenar el proceso. El finateride por vía oral, además de frenar la alopecia, logra que se incremente el crecimiento de pelo terminal; sin embargo, no resulta eficaz en los varones mayores de 60 años y está contraindicado en las mujeres.

Para las mujeres se emplean tratamientos hormonales como los antiandrógenos orales.

El autotransplante de cabello en forma de mini y microinjertos es también una alternativa con resultados estéticamente aceptables.

Entrada anterior
¿Qué tipo de acné
está afectando mi piel?
Entrada siguiente
Masajes Relajantes:
Beneficios que quizás no conocías

No hay resultados

Menú