¿Qué tipo de acné
está afectando mi piel?

Medicina Estética

Clasificación

Acné leve: las lesiones principales no son inflamatorias. Aparecen espinillas y granos de poco tamaño, no siendo mayor a diez en toda la cara.

Acné leve-moderado: es igual al leve pero con un mayor número.

Acné moderado: los granos son más grandes y muchos son internos, es decir, hay inflamación. Además puede extenderse a otras partes, como el pecho y la espalda.

Acné moderadamente grave: existe una gran cantidad de granos repartidos por toda la cara, espalda y pecho. La inflamación es mayor.

Acné grave: existen muchas lesiones nodulares. Se presenta inflamación en todas las partes de la cara y con dolor, con gran cantidad de granos, en su mayoría internos. Lo mismo en el pecho, espalda, junto con hombros y/o brazos en general.

Tipos

Acné vulgar o común: se presenta en gran parte de los jóvenes. Está compuesto por puntos negros, espinillas y granos, en distinto número y tamaño según la gravedad.
Acné comedón: se presenta sólo con espinillas y alguno que otro granito.
Acné papuloso: muchas espinillas y varios granos, algunos de ellos inflamados.
Acné atrófico: gran cantidad de granos inflamados. Deja cicatrices.
Acné conglobata: presenta granos grandes e internos, en forma de pelota, con mucha inflamación y dolor.
Acné premenstrual: se produce en mujeres antes y durante el periodo menstrual.
Acné neonatorum: se presenta a los recién nacidos, a través de un determinado número de granos pequeños en la cara del bebé, en las 48 horas después de nacer. No sabe a qué se debe, pero se intuye que tiene relación con la sangre de la madre.
Acné tropical: se produce en determinadas personas y en regiones muy cálidas y húmedas, donde los individuos comienzan a tener acné en distintas partes del cuerpo como cara, espalda, pecho, brazos, hombros, glúteos.

Origen del acné

Aún se desconocen sus causas, pero se estima que algunos factores que le pueden dar origen son:

– Desequilibrio hormonal o actividad hormonal elevada
– Estrés
– Algunos medicamentos o productos

Tratamientos actuales

Medicamentos tópicos: cremas, geles, ácidos, jabones, lociones. El efecto es externo por lo que su función es controlar el acné y evitar su salida futura en las zonas donde se usen.

Medicamentos orales: tratamiento con isotretinoína, antibióticos y otras pastillas. Intentan acabar con el acné dentro del organismo, lo que puede ser perjudicial, debido a los efectos secundarios que presentan todas estas pastillas.

Otras terapias: exfoliación natural, química (peeling) o con láser. Pretenden descamar la piel o quemar las capas superiores. Se usa para quitar manchas y cicatrices.

Acné
Entrada anterior
Elige el desmaquillante
según tu tipo de piel
Entrada siguiente
¿Qué es la Alopecia
Androgénica?