¿Qué es la foliculitis?

Medicina Estética

Cada vello tiene una porción externa y otra interna, la interna es un vello blando que al salir al exterior se queratiniza y se vuelve más duro. Esta salida se realiza a través de un pequeño orificio en la piel, denominado ostium folicular. La foliculitis es una infección del folículo piloso que se produce a través de este orificio debida a una proliferación de gérmenes (estafilococos en la mayoría de los casos) que, aunque se encuentran de forma natural en la piel sin ocasionar daño alguno, en ocasiones pueden convertirse en patógenos.

¿Qué es la foliculitis y qué tratamientos recomiendan?

la mayoría de las veces el origen de la foliculitis es la fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado o trenzas demasiado apretadas y próximas al cuero cabelludo (foliculitis por tracción) de determinadas zonas de la piel, un roce continuado que irrita los folículos y los orificios de salida del vello, y que se puede producir en cuello, extremidades, espalda o nalgas.

La foliculitis puede ser leve o severa, incómoda y embarazosa, e incluso las infecciones severas pueden causar la pérdida permanente del cabello y cicatrices.

Los síntomas más comunes son:

– Granitos rojos agrupados, en ocasiones de color blanco que se desarrollan alrededor de los folículos pilosos (raíz del vello) .

– Ampollas con pus que terminan por reventar formando costras.

– Piel inflamada y protuberancias de color rojo.

– Picazón, ardor y mucha sensibilidad en las áreas afectadas del cuero cabelludo y piel.

También es posible que una vez pasada la infección vuelvas a sentir algunos de los síntomas. Esto es debido a un tratamiento insuficiente o una interrupción de la medicación antes de tiempo. Los síntomas de la foliculitis recurrente son:
Infección reiterada. En poco tiempo aparecen efectos como si se hubiera vuelto a contagiar o reproducir la cepa en el sujeto.

– Ronchones grandes con mucho picor.

– Forúnculos con dolor.

– Manchas oscuras e hiperpigmentación permanente.

– Cicatrización por rotura de los folículos pilosos. Esto puede dar como resultado la pérdida de pelo permanente.

Foliculitis Bacteriana

Es una infección causada por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo) y se caracteriza por granos llenos de pus que molestan y pican mucho. Este tipo puede localizarse en cualquier área del cuerpo: axilas, ingles, piernas y también en la barba, pasándose a llamar foliculitis de la barba. La bacteria estafilococo puede vivir en la piel con normalidad sin producir infecciones pero cuando entra en el organismo a través de cortes o incisiones puede dar como resultado una infección bacteriana.

Barba o pseudofolliculitis barbae

El tratamiento con láser depilatorio es de elección en conjunto con tratamiento antibiótico oral o tópico según la severidad del caso. Por esto la importancia de acudir al médico para elegir el tratamiento adecuado.

Con la depilación láser se lograra reducir o eliminar aproximadamente el 70 por ciento de los folículos con lo cual el o la paciente tendrá una mejora notable y significativa en cuanto a la cantidad y grosor de los vellos. Y por ende, la eliminación de la foliculitis.

El láser adecuado para depilación dependerá del color de la piel y tipo de cicatrización del paciente.

Las manchas o hiperpigmentaciones que hayan quedado de la foliculitis mejoraran con el láser depilatorio, sin embargo en algunos casos será necesario un tratamiento posterior especifico para tratar las manchas que hayan quedado.

Entrada anterior
Drenaje Linfático manual
Entrada siguiente
La limpieza facial en cabina
No hay resultados