Tener sobrepeso puede vincularse con mayor supervivencia en un ACV

Tener sobrepeso puede vincularse con mayor supervivencia en un ACV

Bienestar Integral

“Se necesita más investigación para el estudio de la relación entre el índice de masa corporal y el accidente cerebrovascular”. Puede parecer contraintuitivo, pero tener un poco de grasa corporal adicional puede estar relacionado con una mayor probabilidad de sobrevivir a un derrame cerebral, según un estudio preliminar que se presentará en la 71ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, del 4 al 10 de mayo de 2019.

Los expertos médicos llaman a tal ocurrencia la paradoja de la obesidad. La paradoja de la obesidad es una teoría médica que sugiere que la obesidad puede ser protectora para algunas personas, como las personas muy mayores o con ciertas enfermedades crónicas.

“Se notó por primera vez que cargar peso adicional puede desempeñar un papel en la supervivencia de las personas que habían padecido enfermedades renales y cardíacas, por lo que sentimos la necesidad de investigar si también estaba relacionado con una mejor supervivencia del accidente cerebrovascular”, dijo el autor del estudio Zuolu Liu. MD, de la Universidad de California en Los Ángeles y miembro de la Academia Americana de Neurología.

El estudio examinó a 1,033 personas con una edad promedio de 71 años que sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo, que es un accidente cerebrovascular en el que se bloquea el flujo de sangre a una parte del cerebro.

Los investigadores calcularon el índice de masa corporal (IMC) de los participantes. El IMC es una medida del tamaño corporal de una persona en función de su altura y peso. Se considera que las personas tienen sobrepeso si tienen un IMC de 25 a 29 y obesidad con un IMC superior a 29. El IMC promedio para los participantes fue de 27,5.

Los participantes se dividieron en cinco categorías según el IMC: bajo peso, normal, sobrepeso, obeso y severamente obeso. Luego, los investigadores monitorearon a los pacientes durante tres meses después de su accidente cerebrovascular, midiendo sus niveles de discapacidad.

El estudio encontró que las personas que eran gravemente obesas tenían 62 por ciento menos probabilidades de morir que las personas de peso normal. Las personas obesas tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de morir después de un derrame cerebral y las que tenían sobrepeso tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de morir.

Por el contrario, las personas con bajo peso tenían un 67% más de probabilidades de morir después de un accidente cerebrovascular que las personas de peso normal.

Estos resultados se calcularon después de que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar las tasas de supervivencia, como tener presión arterial alta, colesterol alto o fumar.

De las 95 personas que eran gravemente obesas, 11 murieron durante el estudio, en comparación con 19 de las 192 personas que eran obesas, 58 de las 395 personas que tenían sobrepeso, 55 de las 327 personas que tenían un peso normal y seis de las 24 personas que tenían bajo peso.

“Una posible explicación es que las personas con sobrepeso u obesidad pueden tener una reserva nutricional que puede ayudarles a sobrevivir durante una enfermedad prolongada”, dijo Liu. “Se necesita más investigación para investigar la relación entre el índice de masa corporal y el accidente cerebrovascular”.

Una limitación del estudio fue que todos los participantes eran del sur de California, lo que significa que los resultados pueden no ser los mismos para otras poblaciones. Sin embargo, la distribución racial / étnica de la población en este estudio refleja la de la población nacional.

Fuente: intramed.net

,
Entrada anterior
Segundo caso de remisión del VIH-1 reportado
Entrada siguiente
Enfoque práctico para la rinoplastia no quirúrgica