Verrugas plantares

Medicina Estética

Los papilomas son un tipo de verrugas víricas; básicamente son lo mismo que las verrugas que salen en las manos, solo que al aparecer en las plantas, pisamos sobre ellas y quedan aplanadas. Son mucho más frecuentes en niños y adolescentes que en adultos. Las personas con las defensas bajas (como personas VIH+ o trasplantados) tienen más tendencia a tenerlos, ya que de alguna manera son más vulnerables al virus.

Causas

Las verrugas plantares, son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que “vive” en la piel. Por eso el contagio se da por el contacto piel con piel. Se piensa que puede ocurrir también a través de objetos inanimados (suelos, toallas) donde el virus puede permanecer algún tiempo tras el contacto con una persona infectada.

Diagnóstico

Para un especialista es relativamente sencillo diagnosticar un papiloma o verruga plantar, que debe distinguirse de otras lesiones que pueden aparecer en las plantas como callos/clavos/ojos de gallo: lo más frecuente, sobre todo en adultos. verruga plantar papiloma; cuerpos extraños: en ocasiones nos clavamos espinitas y astillitas en las plantas, que pueden dar un cuadro muy parecido a los papilomas; hematoma subcórneo: es la consecuencia de una pequeña herida en la planta, que hace que se acumule la sangre y se vea un punto o área negruzca; tumores de la piel: carcinomas, poromas y otros.

Tratamiento

En personas sanas, dos tercios de los papilomas se curan en 2 años, sin ningún tipo de tratamiento. Esto es debido a que las propias defensas “neutralizan” al virus.

En cualquier caso la mayoría de personas prefieren acelerar su curación, para lo cual existen diferentes tratamientos. Éstos no van encaminados a destruir al virus, sino al papiloma o verruga.

Es importante resaltar que el tratamiento suele ser largo (desde semanas hasta meses) y que es imposible asegurar que se va a curar al primer intento; muchas veces hay que cambiar de un tratamiento a otro o combinarlos. Además, una vez curado el papiloma, éste puede volver a salir, porque nosotros somos capaces de eliminar el papiloma o verruga, pero no el virus subyacente.

Fuente: bagazgoitia.com

Entrada anterior
Láser CO2 para el tratamiento de cicatrices por acné
Entrada siguiente
Tratamiento del melasma con ácido tranexámico

No hay resultados

Menú