Tratamiento del melasma con ácido tranexámico

Medicina Estética

El melasma, también denominado cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marronáceo (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara).

La repercusión emocional de los problemas estéticos es tan incontestable como evidente la perseverancia en mejorarlos. La calidad de vida en general y la autoestima en particular se ven tan mermados que en muchos casos se exploran todas las posibilidades y algunas más.

Como el origen del problema es multifactorial y las interrelaciones del melanocito varias y complejas, hay posibilidades con base fisiopatológica dignas de explorarse. Una de estas es el ácido tranexámico, fármaco procoagulante que se usa por vía oral para controlar procesos hemorrágicos.

Se registran casos en los que, a los 2 meses de iniciar el tratamiento con ácido tranexámico por vía oral a dosis bajas (500mg/día), se evidencia una desaparición del pigmento casi completa. Todo ocurre durante la época del año en que aumentan las horas de sol. No parece que este cambio se deba a una casualidad.

Los primeros resultados de mejoría del melasma con ácido tranexámico (AT) se publican en 1979 en Japón. Desde entonces se han estudiado los mecanismos de acción y descrito resultados en pacientes.

El AT es un fármaco procoagulante, que consigue favorecer la coagulación inhibiendo a la plasmina.

El mecanismo por el que el ácido tranexámico consigue despigmentar parece que es inhibiendo la unión del plasminógeno a los queratinocitos (células superficiales de la epidermis).

Esto a su vez disminuiría la formación de ácido araquidónico que redunda en menos prostaglandinas y leucotrienos. Esta disminución de mediadores inflamatorios tiene un efecto inhibidor de la enzima tirosinasa que regula la formación del pigmento melanina.

Se sabe que la plasmina actua en la liberación del factor de crecimiento del fibroblásto (FGF) que a su vez es un efectivo estimulador del crecimiento del melanocito (fabicante último del pigmento melanina).

Los estudios histológicos en los casos de mejoría, muestran una disminución de la pigmentación epidérmica, de los vasos sanguíneos y de las células cebadas o mastocitos en la piel aclarada.

Maeda K, Tomitab Y (2007): “Mechanism of the inhibitory effect of tranexamic acid on melanogenesis in cultured human melanocytes in the presence of keratinocyte-conditioned medium”. J Health Sci 53:389–396
En un estudio sobre 74 pacientes que recibieron 250mg/día durante 6 meses, se consiguió una alta satisfacción en más del 60% de casos y con un índice de repigmentación bajo tras el cese del tratamiento. Los efectos secundarios a esta dosis son bien tolerados y consisten básicamente en dolor abdominal y disminución del sangrado menstrual.

La dosis en melasma es de 1/3 a 1/5 de la que se maneja por motivos de coagulación (hemostasia) para los casos de exceso de sangrado. En los casos publicados, los valores de tiempo de protrombina y tromboplastina parcial activada no se alteran durante el tratamiento, pero se aconseja el control de los mismos. Los resultados parecen estar más relacionados con el tiempo de toma del fármaco que con el aumento de la dosis.

Se han probado otras vías de administración, como la introducción con microagujas, que parece tener también cierta efectividad según se publica en este artículo. Sin embargo no se encuentra mejoría con el uso tópico al 5%.

Se concluye que, en el manejo del melasma el ácido tranexámico es un fármaco a valorar, que bien indicado, se muestra seguro y eficaz en el aclaramiento del melasma y en la disminución de las recurrencias.

Fuente: lauzuricaderma.com

Melasma
Entrada anterior
Verrugas plantares
Entrada siguiente
Usos de la Micropunción Dérmica
No hay resultados