Calorías: Calidad Vs. Cantidad

Medicina Estética

Dos alimentos pueden tener el mismo número de calorías y generar una respuesta hormonal y química totalmente diferente en tu cuerpo.

Calidad de las calorías

No es lo mismo consumir 500 calorías de caramelos a 500 calorías de pollo: El efecto hormonal de ambos es inmensamente diferente. Tu cuerpo quema muchas más calorías digiriendo y metabolizando proteína que con cualquier otro macronutriente.

La proteína hace más lenta la digestión y eso te ayuda a controlar el apetito , te ayuda a aumentar y mantener la masa muscular, además que mantiene tu metabolismo acelerado y quemando constantemente más calorías.

La proteína también disminuye el apetito estabilizando la glucosa presente en la sangre. Cuando comes alimentos pobres de calidad, pobres en nutrientes, las reacciones químicas que se desencadenan en tu cuerpo frenan la pérdida de grasa y desmejoran tu salud.

Los caramelos, golosinas y harinas estimulan notablemente la secreción de insulina, esto estimula el aumento de grasa corporal, incrementa el apetito y torna al metabolismo más lento.

Entiende, absolutamente todo lo que consumes sin importar sus calorías genera una respuesta hormonal y química en tu cuerpo, dependiendo de lo que sea puede ayudarte a quemar grasa o hacerte engordar y enfermar.

Es necesario quemar más calorías de las que consumes para perder grasa, pero debes tomar en cuenta la calidad de esas calorías para ver mejores resultados. Para estar en forma come 90% de las veces limpio,natural, que la protagonista sea la proteína, controla los carbohidratos, consume mas fibra y grasas buenas.

Las proteínas

Hay muchos mitos en cuanto al exceso de proteína, 0.8 gramos de proteína por kilogramo es lo que puede comer una persona sedentaria. Pero quien vive este estilo de vida hace cardiovascular y pesas,que generan un desgaste en la masa muscular y los requerimientos son mayores. Está comprobado que si entrenas puedes consumir de 2 a 2.5 gramos de proteína por kilogramo sin ningún riesgo.

Muchos critican una dieta alta en proteína cuando en realidad lo más peligroso es una dieta alta en carbohidratos. La gran mayoría, sobretodo mujeres, reaccionan mejor a dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos con un incremento en las grasas buenas. Las Grasas buenas también funcionan como una fuente de energía. Éstas mejoran el funcionamiento hormonal, y ayudan a perder grasa .

La ventaja que tienen los carbohidratos sobre las grasas es que las grasas tienen más calorías y por ello se debe vigilar las porciones. Las grasas son tus aliadas cuando buscas estar en forma y saludable: aguacate, nueces, aceite de oliva, aceite de coco, semillas, omega3.

Hombres y Mujeres

También es cierto que la sensibilidad a la insulina de cada persona varia, hay quienes toleran una dieta con mayor cantidad de carbohidratos. Es cierto que los hombres pueden comer una mayor carbohidratos que las mujeres. Nosotras respondemos mejor a las grasas.

El hombre tiene casi el doble de masa muscular y un ambiente hormonal distinto a las mujeres. Por esta razón ellos pueden comer más carbohidratos.

Fuente: http://informe21.com

Entrada anterior
Grasa abdominal. Importancia y cómo eliminarla
Entrada siguiente
Enfermedades crónicas no transmisibles
Menú