Ejercicio facial acelera los resultados de la Toxina Botulínica

Ejercicio facial acelera los resultados de la Toxina Botulínica

Medicina Estética

Los pacientes, a menudo, acuden a la clínica muy cerca del día de un evento social importante, en busca de inyecciones de toxina botulínica. En tales casos, hacer ejercicios faciales simples puede acelerar los resultados al ayudar a la toxina a unirse a los receptores de las células nerviosas para relajar los músculos, esto según un nuevo estudio publicado en el Diario de la Academia Americana de Dermatología en octubre.

Esta es la primera vez que el efecto de los ejercicios faciales se ha estudiado rigurosamente para el efecto Botox, y Murad Alam, MD, médico y profesor de dermatología de Northwestern Medicine, realizó esta investigación porque descubrió que aunque la sabiduría convencional aconsejaba hacer ejercicios, muchos médicos no creían que hiciera una gran diferencia. Quería ver si realmente ayudaría a acelerar el efecto, especialmente a aquellos que esperan hasta el último minuto para recibir el tratamiento, por lo que no se preocuparon de si comenzaría a actuar a tiempo.

En el estudio, inscribió a 22 mujeres adultas con arrugas en la frente. A la mitad de ellas se les pidió que realizaran ejercicios faciales simples: movimientos elevados de la frente y fruncir el ceño, en tres series de 40 repeticiones separadas, por 10 minutos. La otra mitad fue el grupo de control que no hizo nada.

“Les pedimos que comenzaran los ejercicios mientras estaban en la oficina”, dice el Dr. Alam.

Tanto las participantes como los clínicos descubrieron que la aparición de arrugas disminuía dentro de dos o tres días si hacían los ejercicios, en lugar de tres o cuatro días si no lo hacían, por lo que los resultados se vieron aproximadamente un día antes cuando se realizaron los ejercicios faciales. “Es útil saber que se puede acelerar. Es bastante fácil de hacer, no es mucho trabajo, tampoco lleva mucho tiempo ”, dice el Dr. Alam.

Dos semanas después del tratamiento, no hubo diferencias en ninguno de los grupos. Tampoco hubo diferencia en la duración de los efectos del tratamiento entre los dos grupos. Así que los beneficios se debieron principalmente a la rapidez con que las arrugas se reducían en apariencia.

Como un estudio cruzado, las 22 mujeres cambiaron de grupo después de seis meses. Según el Dr. Alam, esto fue para reducir el sesgo y mejorar la consistencia de sus hallazgos. También decidió esperar seis meses en lugar del típico intervalo de tres a cuatro meses, después de lo cual se repite un tratamiento con Botox, principalmente para garantizar que los efectos residuales del tratamiento anterior hayan desaparecido.

“Utilizamos Botox, pero asumo que sería lo mismo para los otros productos de neurotoxinas que son similares”, dice el Dr. Alam.

Técnica para garantizar la expresividad

Los participantes del estudio no encontraron molestias por la rigidez y pudieron hacer sus ejercicios cómodamente inmediatamente después del tratamiento.

“A algunas personas les preocupa que su rostro se congele y no pueden ser expresivos. Lo que siempre les digo es que los bebés pequeños no tienen líneas, pero son expresivos “, explica el Dr. Alam. “Cuando trato a las personas, siempre dejo un poco de actividad en el costado de la cara y suavizo el centro de la cara, por lo que no parece que haya mucha actividad”. Él dice que este enfoque asegura que el movimiento no se congele.

“Si se inyecta mucho en los lados de la frente sobre la frente, es difícil que la frente se mueva y puede bajar la frente que la mayoría de las personas no quiere. El objetivo general es minimizar el movimiento pero no congelarlo. El centro de la cara es donde nuestros ojos se encuentran principalmente, por lo que si hay menos líneas allí, se ven relajados “.

Enfatiza que las toxinas para uso cosmético pueden ser las más seguras disponibles en dermatología, porque no ha habido efectos secundarios graves en varias décadas de uso. “Las toxinas aprobadas para fines cosméticos que se usan de manera adecuada, en realidad son más seguras que la aspirina”, dice el Dr. Alam.

Fuente: aestheticchannel.com

,
Entrada anterior
Hábitos para mejorar la salud de los niños
Entrada siguiente
El diagnóstico y tratamiento precoz de la alopecia consigue estabilizar la pérdida de cabello
Menú