¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo influye sobre el peso?

Medicina Estética

La insulina es una hormona que tiene efectos directos sobre el tejido adiposo. La insulina es una hormona muy importante segregada por el páncreas, ubicada en el sistema digestivo, cuya función más importante es controlar la glucosa en sangre. Pero, además de esta función, esta hormona tiene efectos directos sobre los músculos, el tejido adiposo y el flujo de glucosa desde el hígado hacia la sangre.

La insulina permite la entrada de la glucosa en sangre a las células de todo el organismo para que se transforme en energía, si esto no sucede la glucosa se acumula en sangre y ocasiona diversos problemas de salud. Cuando por algún factor, estas funciones de la insulina se ven alteradas se puede producir lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Se conoce como resistencia a la insulina a una condición que aumenta sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 o insulino no dependiente y enfermedades al corazón. Cuando se produce esta enfermedad, el organismo tiene problemas para responder a esta hormona.

Ahora bien, cómo influye dicha afección sobre el peso. Pues bien, cuando padeces de resistencia a la inulina las células no responden a esta hormona, lo que produce a su vez estímulos más fuertes al páncreas para que fabrique más hormona. Este proceso es nocivo para el páncreas porque lo agota provocando a la larga la diabetes tipo 2.

Esta afección no suele dar síntomas tempranos, por lo tanto si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo los niveles de glucosa no sólo aumentan sino que parte de este azúcar es derivado al hígado a la formación de ácidos grasos que son acumulados tanto en sangre como en el tejido adiposo, generando dislipemias y un aumento de peso.

Es decir, la resistencia a la insulina provoca un aumento de tejido adiposo que se ve reflejado en la balanza. Asimismo, la grasa circulante no sólo es derivada al tejido adiposo sino también al músculo, lo cual provoca un aumento de grasas en las células musculares y obstruye la acción de la insulina, ocasionando una mayor resistencia a dicha hormona.

Por otra parte, esta afección puede ocasionar hígado graso, ya que la glucosa circulante va hacia el hígado y forma no sólo reserva de glucosa (glucógeno), sino que parte de este azúcar se transforma en grasa, la cual puede depositarse en dicho órgano.

La resistencia a la insulina es el paso previo a la diabetes que provoca grandes cambios metabólicos y que pueden desencadenar diferentes enfermedades como sobrepeso, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperglucemia y problemas cardiovasculares.

La mejor forma de prevenir esta condición es realizando controles médicos periódicos, cuidar tu alimentación y realizar actividad física. Tener hábitos saludables puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades.

Fuente: aperderpeso.com

,
Entrada anterior
Ciclo de carbohidratos para bajar de peso
Entrada siguiente
Epidemia de Conjuntivitis. Cómo prevenirla