Epidemia de Conjuntivitis. Cómo prevenirla

Medicina Estética

La conjuntivitis bacteriana, infección restringida a la conjuntiva, suele remitir de forma espontánea. Las infecciones bacterianas causan el 65 % de las conjuntivitis en los lactantes y niños y se asocian a menudo a otitis media.

Registros epidemiológicos de la Caja de Seguro Social (CSS) dan cuenta de que, hasta la fecha, se contabilizan 2 mil 719 casos de conjuntivitis, los cuales están distribuidos en Colón, San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Metro.

El aspecto más importante es que se deben reforzar todas las medidas de higiene personal, como el lavado frecuente y adecuado de las manos con agua y jabón.

Además del lavado frecuente de manos, las autoridades recomiendan no usar el maquillaje de otras personas, utilizar gel alcoholado y personalizar los utensilios de higiene en caso de que la persona presente el virus.

Factores que influyen en la incidencia y que pueden determinar un aumento de casos

Clima: de mayor ocurrencia en la estación lluviosa.

Las edades extremas de la vida son los más afectados, aunque se presenta en toda la población.

Hacinamiento y convivencia estrecha. La incidencia es mayor en sitios como escuelas, internados, unidades militares, centros deportivos y hospitales.

Descuido de normas higiénicas.

Intercambio de viajeros con lugares que presenten la epidemia.

Recomendaciones

Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

Evite tocarse o restregarse los ojos.

Limpie toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Tire a la basura la bola de algodón o el pañuelo desechable después de usarlo; si usa un paño, debe lavarse con agua caliente y detergente. Lávese las manos con agua tibia y jabón una vez que termine.

Lávese las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos.

No use la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona.

Lave fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y detergente; después de tocar estos artículos debe lavarse las manos.

Evite compartir artículos como toallas, sábanas y fundas de almohadas.

Lave los anteojos cuidando de no contaminar los artículos que se puedan compartir con otras personas (como toallas).

No comparta el maquillaje para los ojos, la cara, los cepillos cosméticos, los lentes de contacto y envases ni los anteojos.

No se meta en la piscina.

Si está cerca de una persona con conjuntivitis infecciosa (viral o bacteriana), usted puede reducir su riesgo de infección si sigue estas medidas:

Fuentes: elnewyorktimes.com / OMS / cdc.gov

Conjuntivitis
Entrada anterior
¿Qué es la resistencia a la insulina y cómo influye sobre el peso?
Entrada siguiente
Corrección de la estética vaginal mínimamente invasiva