Mitos y realidades sobre el busto femenino

Medicina Estética

Aun hoy, algunos errores y creencias comúnmente difundidos llegan a provocar en las mujeres preocupaciones y desencantos infundados. A continuación aclaremos algunos de ellos a propósito de conmemorarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama:

“No es normal tener una mama más grande”

Falso. Raramente las mamas son simétricas. En el 90% de las mujeres la mama izquierda presenta un volumen algo mayor que la derecha y esta diferencia se acentúa tras el embarazo.

“Hay mujeres que pueden tener más de dos mamas”

Verdadero. En ocasiones la naturaleza se confunde y hace que nazcan niñas con esta condición. Médicamente se conoce como Polimastia o pechos supernumerarios. La polimastia es poco común y se observa entre el 1 y el 6 % de la población femenina a nivel mundial. En Japón es donde más se ha registrado (5%).

“El pezón puede estar ausente”

Verdadero. Este trastorno es conocido por los especialistas como Atelia. También puede ocurrir que haya más de dos pezones y se denomina politelia. Estos normalmente aparecen dispersos en la región que va desde las axilas hasta la pelvis.

“La sensibilidad de los pezones es proporcional al tamaño de las mamas”

Falso. Incluso puede que ocurra todo lo contrario, aunque eso está por comprobarse.

“El sostén no evita la caída de las mamas”

Falso. Debido a la gravedad y que no están sujetas al cuerpo por ningún músculo ni ligamento, tienden a caerse de forma natural. La mejor forma de evitar esta distensión o caída es usar sostén habitualmente.

“Existen deportes que alteran su estética”

Verdadero. El tenis, la equitación, el atletismo y otros deportes que producen trepidaciones son nefastos para la firmeza y el tono de las mamas. Por el contrario, el baloncesto, el voleibol, el balonmano y sobre todo, la natación, resultan ideales siempre que se practiquen con un sostén adecuado.

“Los pelos de las mamas pueden depilarse”

Verdadero. Ahora bien, los pelos de la aureola hay que hacerlo con sumo cuidado y desistir si aparecen infecciones o una inflamación.

“La lactancia deteriora las mamas”

Falso. La pérdida de firmeza de las mamas no siempre está causada por la lactancia (un proceso fisiológico normal de la glándula mamaria) ya que con frecuencia el único responsable es el embarazo.

“Las estrías se pueden prevenir”

Falso. Estas, que tienen la apariencia de un surco acanalado de color púrpura, surgen a raíz de un brote mamario brusco en cualquier estadio del desarrollo femenino.
 
“Su exposición al sol produce cáncer de mama”

Falso. Pero tomar el sol con las mamas desnudas sin protección solar puede favorecer la aparición del melanoma, un tipo de cáncer de piel.

“La cirugía es la única solución para aumentar su volumen”

Verdadero. Ciertas alternativas, como el ejercicio y la inyección de hormonas, son inútiles incluso peligrosas.

“Todo bulto o masa en la mama puede ser maligno”

Falso. Por lo general, el 90% de los bultos que se tocan son benignos.

Fuente: funcamama.org

busto, Cáncer de mama
Entrada anterior
Vulvovaginitis: Síntomas, factores de riesgo, prevención
Entrada siguiente
¿Se puede prevenir el cáncer?