¿Se puede prevenir el cáncer?

Medicina Estética

La prevención del cáncer es la acción que se toma para reducir la probabilidad de padecer de cáncer. En 2017, más de 1,6 millones de personas recibirán un diagnóstico de cáncer en los Estados Unidos, por ejemplo.

Además de los problemas físicos y el sufrimiento emocional que causa el cáncer, los altos costos de la atención también representan una carga para los pacientes, sus familias y el público. Con la prevención, se reduce el número de casos nuevos de cáncer. Se espera que esto reduzca la carga de cáncer y disminuya el número de muertes por esta enfermedad.

El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer.

Los científicos estudian muchas maneras diferentes de ayudar a prevenir el cáncer, como las siguientes:

– Formas de evitar o controlar cosas que se sabe que provocan cáncer.
– Cambios en la alimentación y el estilo de vida.
– Identificación temprana de afecciones precancerosas. Las afecciones precancerosas son afecciones que se pueden convertir en cáncer.
– Quimioprevención (medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar que el cáncer aparezca).
– Cirugía para disminuir los riesgos.

Factores de riesgo

Por lo general, no es posible saber exactamente por qué una persona presenta cáncer y otra no. Sin embargo, los estudios han mostrado que ciertos factores, llamados factores de riesgo, pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca de cáncer. Aunque algunos de estos factores de riesgo no pueden evitarse, como envejecer por ejemplo, otros como el consumo de tabaco, sí se pueden evitar.

La mayoría de los factores de riesgo de cáncer (y los factores protectores) se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos. En estos estudios, los científicos ven grupos grandes de gente y comparan a quienes padecen cáncer con quienes no lo padecen. Estos estudios pueden mostrar que las personas que presentan cáncer tienen más o menos probabilidad de comportarse en cierta manera o de haberse expuesto a ciertas sustancias que quienes no presentan cáncer.

Tales estudios, por sí solos, no pueden probar que un comportamiento o una sustancia causan cáncer. Por ejemplo, el descubrimiento podría ser el resultado de la suerte, o el verdadero factor de riesgo podría ser algún otro que el factor de riesgo del cual se sospecha. Pero los descubrimientos de este tipo algunas veces atraen la atención de los medios de comunicación, y esto puede conducir a ideas erróneas sobre cómo empieza el cáncer y cómo se disemina.

Cuando muchos estudios indican que hay una asociación semejante entre un factor posible de riesgo y un mayor riesgo de cáncer, y cuando existe un posible mecanismo que explique cómo el factor de riesgo podría de hecho causar cáncer, los mismos confiarán más en la relación entre los dos.

La lista de abajo incluye los factores de riesgo más comunes y muy conocidos (y los factores de riesgo posibles) del cáncer. Aunque algunos de estos factores de riesgo pueden evitarse, otros, como envejecer, no. Mantenerse lejos de los factores de riesgo que pueden evitarse puede bajar su riesgo de presentar ciertos cánceres.

– Alcohol
– Dieta
– Edad
– Gérmenes infecciosos
– Hormonas
– Inflamación crónica
– Inmunosupresión
– Luz solar
– Obesidad
– Radiación
– Sustancias en el ambiente que causan cáncer
– Tabaco

Fuente: cancer.gov

Entrada anterior
Mitos y realidades sobre el busto femenino
Entrada siguiente
Embarazo en adolescentes
Menú