Protector solar de administración oral

Protector solar de administración oral: avances

Actualidad Médica

Los protectores solares vía oral son complementos alimenticios a base de nutrientes que contribuyen a la fotoprotección celular. Estas combinaciones de sustancias mejoran la tolerancia a la radiación solar. Son, generalmente, vitaminas, betacarotenos (presentes en frutas y verduras de colores vivos, como la naranja o la zanahoria) y otras sustancias procedentes del mundo vegetal como el polypodium leucotomos.

Existen distintos tipos, según la necesidad de la piel, pero, en general, están formulados a base de activos antioxidantes que protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de los lípidos, proteínas y ADN de las estructuras celulares.

Beneficios

Los protectores solares vía oral reducen los procesos inflamatorios causados por los radicales libres, derivados de la radiación ultravioleta del sol. Por lo que, la piel está más sana y más protegida, tanto de la oxidación, como de estos procesos inflamatorios y del fotoenvejecimiento, que alteran las fibras de colágeno y elastina. Además, en muchos casos, mejora la tolerancia al sol en pieles muy sensibles e intolerantes.

No obstante, son complementos, no protectores solares, por lo que no sustituyen a la crema solar vía tópica.

Diferentes tipos

Los activos antioxidantes suelen ser comunes en todos los tipos de protectores solares orales. El resto de la composición de la fórmula le dota al producto de características diferentes. Por ejemplo, algunos permiten conseguir una piel más bronceada o, por el contrario, prevenir la aparición de manchas.

No sustituyen a la crema solar

A pesar de estos beneficios, estos productos no suponen un factor de protección a nivel superficial, por lo que no sustituye a la crema solar. Para estar protegidos de las radiaciones ultravioletas, principalmente UVA y UVB, causantes del eritema y el daño solar en la piel y las manchas, debemos aplicar los filtros solares a nivel tópico. Si no, no nos estaremos protegidos, aunque tomemos estos complementos antes, durante y después de la exposición solar. Las cremas siguen siendo esenciales, aunque, en su opinión, los productos vía oral mejoran en dos o tres puntos la protección solar tópica.

Cómo se toman

En cuanto a la forma en que se ingieren estos complementos, deben tomarse al menos una hora antes de la exposición solar. Esto depende de la concentración de cada fórmula. Por lo general, se toman una o dos cápsulas al día.

Fuente: cuidateplus.marca.com

,
Entrada anterior
Consejos básicos antes de acudir a consulta de Medicina Estética
Entrada siguiente
Superalimentos para potenciar el cerebro
Menú