Protector solar: tu mejor tratamiento antiedad

Protector solar: tu mejor tratamiento antiedad

Actualidad Médica

¿Cuánto tiempo has invertido buscando el tratamiento antiarrugas perfecto? ¿O la solución definitiva contra el envejecimiento? Por años, hemos probado miles de productos con el fin de “prolongar” nuestra juventud y corregir los primeros signos de la edad. Sin embargo, con el tiempo hemos aprendido que hay muchos factores que diariamente amenazan la salud cutánea y que debemos prestar atención, como la exposición al sol, la polución, el estrés, una mala alimentación… Todos causan manchas, cambios en la pigmentación de la piel, líneas finas, decoloración de la piel y arrugas sin nisiquiera darnos cuenta de ello en el momento. Pero, ¿puede existir un solo producto que nos proteja de todos estos agentes?

¿Por qué es tan importante utilizar protector solar diariamente?

La radiación solar es uno de los factores del Exposoma más estudiado y que además es responsable de hasta el 80% del envejecimiento cutáneo. Por otro lado, nos estamos exponiendo a él diariamente, aunque no nos demos cuenta, especialmente los UVA que suponen el 95% de los UV y son capaces de atravesar las ventanas y las nubes, son responsables del fotoenvejecimiento cutáneo.

¿Cuáles son los factores que más impactan negativamente en la juventud de la piel?

El principal es el sol, pero no debemos olvidarnos de que la polución juega un efecto importante en la piel de forma individual y también porque potencia el efecto de la radiación UV en la formación de radicales libres. Otros factores como las altas temperaturas, el estrés emocional, la falta de sueño, la nutrición y por supuesto el tabaco influyen en el envejecimiento de la piel.

Además de productos especializados, ¿qué mecanismos de defensa podemos hacer en nuestro día a día contra el envejecimiento de la piel?

La fotoprotección es crucial para mantener la juventud de la piel, debiendo ser incorporado en todas las rutinas de cuidado diario, junto con el uso de antioxidantes.

Además, la inclusión de dietas ricas en antioxidantes o ácidos grasos ricos en omega han demostrado tener un efecto positivo en la calidad de la piel. El descanso suficiente y, sobre todo, evitar todos los factores de estilo de vida que puedan acelerar el proceso como es el tabaco puede ayudar a nuestra piel.

¿Qué productos debemos incluir en nuestra rutina para combatir el fotoenvejecimiento diario?

Una rutina de cuidado diario se basa en incluir protección, prevención y corrección. Para ello siempre debemos plantear una rutina que comience con la higiene, dos veces al día, por la mañana y por la noche. El siguiente paso es ayudar a mantener la piel fuerte frente a las agresiones, por ello cuidados fortificantes deben ser incluidos en la rutina. Por el día, para hacer frente al incremento de radicales libres por la exposición a los factores del Exposoma, la inclusión de una fórmula antioxidante en la rutina es apropiada, seguida de al menos un cuidado hidratante, que puede ser sustituido por un antiedad y el fotoprotector por supuesto. En el caso de la noche, optaremos por una rutina que después de limpiar y fortificar incluya activos reparadores, correctores y sobre todo fórmulas que compensen las necesidades de la piel. No debemos olvidar que, tanto de día como de noche, debemos utilizar un producto específico para el contorno de ojos.

¿Cuáles son los mejores ingredientes para proteger la piel de los agentes dañinos externos?

Si hablamos de proteger, la fotoprotección es la clave. Sistemas filtrantes de amplio espectro que además estén incluidos en fórmulas que permitan una cobertura y estabilidad duradera son esenciales. Además, la inclusión de activos antioxidantes o antiedad pueden ayudar, completando las fórmulas.

¿Qué es la niacinamida y cómo actúa en la piel?

La niacinamida es la vitamina B3, de forma natural está presente en muchos alimentos y es un elemento esencial en el metabolismo de nuestro organismo. La vitamina B3 en aplicación tópica presenta diferentes propiedades: reparador, calmante o por ejemplo presenta propiedades despigmentantes, ya que reduce la transferencia de los melanosomas y genera la reducción de la intensidad de la mancha. Existen productos en el mercado que contienen esta sustancia y pueden ser de gran ayuda. Consulta siempre con un especialista.

Fuente: hola.com
Fotografía: freepik.es

,
Entrada anterior
Importancia del consumo de agua en tiempos de enfermedades virales transmisibles
Entrada siguiente
Desencadenantes de la rosácea
Menú