criolipolisis

¿En qué consiste la hiperplasia adipocitaria paradoxica?

Actualidad Médica

Los pacientes que deciden tener reducción de grasa no quirúrgica con criolipólisis están en riesgo de una complicación en la que se desarrolla un área endurecida de grasa localizada después del procedimiento, dejando a los pacientes con un bulto que requiere los mismos tratamientos que trataron de evitar para su eliminación.

El riesgo de la complicación es lo que se llama hiperplasia adiposa paradójica, y podría ser mayor que el de los 4.000 ciclos de tratamiento, o la incidencia del 0,025%, informada por el fabricante del dispositivo, según sugieren los investigadores en un nuevo estudio. Los autores del estudio, publicado en la edición de julio de Plastic and Reconstructive Surgery, informan que la incidencia de hiperplasia adiposa paradójica es del 0,72%, o aproximadamente uno de cada 138 tratamientos con criolipólisis.

Los cirujanos plásticos analizaron retrospectivamente a todos los pacientes con hiperplasia adiposa paradójica observados en su consulta entre mayo de 2013 y mayo de 2016. Identificaron a ocho hombres y tres mujeres con hiperplasia adiposa paradójica. Los 11 pacientes eran hispanos.

Los cirujanos trataron a los pacientes con éxito solo con liposucción o, como en el caso de un paciente, con liposucción y abdominoplastia.

“En nuestra serie, el 50% de los pacientes tratados con liposucción requirieron un segundo tratamiento para la recurrencia o el bulto persistente”, escriben.

Los autores informan que el tiempo y la paciencia son esenciales para tratar con éxito la hiperplasia adiposa paradójica. Recomiendan que los cirujanos esperen hasta que el tejido endurecido se haya ablandado, lo que tarda de seis a nueve meses después de la criolipólisis. Los médicos que extirpan el tejido demasiado pronto corren el riesgo de un resultado y una recurrencia menos óptimos, escriben.

Se requiere paciencia cuando se explica el problema y se ofrece una solución para estos pacientes, que tienden a estar molestos. Cuando los cirujanos están atentos y tratan con éxito a los pacientes con hiperplasia adiposa paradójica, es probable que los pacientes estén satisfechos a pesar de los obstáculos, según el estudio.

Dos pacientes con la complicación rechazaron el tratamiento adicional, a pesar de que los costos del tratamiento fueron cubiertos por el fabricante del equipo, según un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos sobre el estudio.

No existen datos que analicen los efectos a largo plazo de los procedimientos utilizados para tratar la hiperplasia adiposa paradójica, escriben.

Los investigadores acuñaron el término hiperplasia adiposa paradójica en marzo de 2014, en un informe de caso publicado en JAMA Dermatology. Los autores, en ese momento, informaron una incidencia de hiperplasia adiposa paradójica de 0.0051%.

Fuente: aestheticchannel.com

,
Entrada anterior
Crece la aplicación de tratamientos para combatir el envejecimiento biológico facial acelerado
Entrada siguiente
Hacer ejercicio combate el envejecimiento
Menú