quemaduras por depilación láser

La verdad sobre las quemaduras por depilación láser

Medicina Estética

Las quemaduras en la depilación láser son de los mayores riesgos de este método. Aunque la depilación láser es muy segura, pueden existir algunos efectos secundarios, como este, y, por ello, lo mejor es estar informado.

Los riesgos

Cambios en el color de la piel

Este es uno de los efectos más visibles pero menos dolorosos. El cambio en el color de la piel puede ser por hiperpigmentación (oscurecimiento tras la depilación, por la estimulación de melanina) o por hipopigmentación (aclarado de la piel tras la depilación, por una inhibición en la producción de melanina). Aunque el primer problema es reversible, el segundo no lo es y, por este motivo, hay que prevenir y optar por los mejores especialistas para realizar el procedimiento.

Inflamación y enrojecimiento

Esto sucede cuando la depilación no se ejecuta correctamente. Aunque este efecto secundario termina por desaparecer de la piel, puede crear más de una incomodidad.

Efecto paradójico

Un extraño efecto secundario de la depilación láser y que es más notorio en las mujeres se produce, después de la depilación, en el vello en la zona depilada, que no vuelve a aparecer, pero, sin embargo, surge con más fuerza en zonas contiguas. Esto suele darse con frecuencia en la depilación láser facial, la cual se lleva a cabo mucho mejor cuando el vello es negro y bastante visible.

Quemaduras

Para que esto suceda, la depilación ha debido realizarse de manera incorrecta y se habrá dejado que la piel absorba la energía del láser y no el folículo piloso, que es el que debe hacerlo.

Riesgos menos probables

Entre ellos, la intolerancia a los preparados que, en algunos centros, se aplican antes de realizar la depilación, pues pueden llegar a entrar al torrente sanguíneo. Estos casos extremos y poco vistos dan nombre a algunas enfermedades, como la metahemoglobinemia, producida cuando la hemoglobina no puede transportar oxígeno a los tejidos del organismo.

¿Cómo reducir riesgos de quemaduras?

Es importante saber, con seguridad, si se es buen candidato para este tipo de depilación. Antes de hacer efectivo el tratamiento, es ideal evaluar esto para minimizar el riesgo, pues no se debe olvidar que es un método relativamente invasivo.

Si bien las quemaduras no son demasiado comunes, es mucho más probable que te pase, si tienes la piel oscura. La piel que es más pigmentada tiende a absorber el láser más fácilmente, ya que lo confunde con el color del vello. En cambio, si tienes la piel clara y el vello oscuro, tendrás menos posibilidades de tener problemas tras la depilación láser.

El segundo factor que puede ayudar a minimizar el riesgo es la elección del lugar donde hacer el procedimiento. Si la depilación láser la realiza una persona poco cualificada o que no tiene mucha experiencia, es mucho más probable que la piel se irrite o que cambie de color. Por todo ello, te recomendamos que te asegures de conocer bien en qué manos estás dejando tu piel. Ten en cuenta que es responsabilidad de los pacientes usar bien su criterio para elegir el centro de depilación y el personal que realizará el tratamiento.

El precio cuenta

Muchas veces, los precios de algunos centros pueden parecerte demasiado buenos para ser verdad. Efectivamente, en algunos casos, es mejor buscar algún medio de financiación que te permita llegar a un centro médico garantizado y de buena calidad, que gastar poco y correr todos los riesgos antes descritos.

,
Entrada anterior
Tratamiento de ojeras con ácido hialurónico
Entrada siguiente
Bebidas altamente hidratantes
Menú