Helicobacter pylori. Enemigo silencioso

Medicina Estética

La bacteria Helicobacter pylori (Hp) se encuentra en la mitad de la población mundial. Su prevalencia muestra una alta variabilidad según la región geográfica, etnia, raza, edad, y factores socioeconómicos; es alta en países en vía de desarrollo y más baja en el mundo desarrollado.

En los países en desarrollo, la infección por Hp constituye un problema de salud pública. La alta prevalencia de la infección exige el desarrollo de intervenciones de salud pública. En donde el enfoque a corto plazo sería una estrategia de “diagnosticar y tratar la infección por Helicobacter pylori” para aquellos individuos en riesgo de desarrollar úlcera péptica o cáncer gástrico, así como para aquellos con dispepsia problemática.

Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral o en S que se encuentra en el moco que recubre la mucosa del estómago, daña el tejido estomacal y duodenal, causando inflamación y úlceras pépticas.

Efectos de la H. Pylori

Esta bacteria se ha relacionado íntimamente con enfermedades del estómago como:

Gastritis crónica, Úlcera gástrica, Úlcera duodenal ,Cáncer de estómago, Linfomas gástricos.

El poder destructor de la bacteria y el potencial cancerígeno está plenamente demostrado. De hecho del 10 al 20% de las personas afectadas están en riesgo de desarrollar úlcera péptica y la mayoría de los individuos que desarrollan cáncer gástrico frecuentemente permanecen asintomáticos hasta que está bastante avanzado.

Síntomas

La infección por H. Pylori puede ser completamente asintomática por toda la vida hasta presentar una enfermedad digestiva alta e incapacitante. Se debe ir al médico cuando tenga las siguientes manifestaciones:

Dolor en la boca del estómago Sensación de llenura fácil, especialmente después de las comidas Náuseas o vómito, en ocasiones con sangre Intolerancia alimenticia, sobre todo a comidas picantes Eructos y halitosis (mal aliento).

Diagnóstico

Pueden realizarle una endoscopia (invasivo) o una prueba de aliento (no invasivo). La elección del examen dependen de diversos factores como situación clínica, prevalencia.

Tratamiento

El tratamiento de erradicación de H. pylori está avalado por numerosos grupos de consenso en todo el mundo y en general es seguro y bien tolerado. El tratamiento estándar se basa en regímenes con múltiples medicamentos1.

Pantecta está indicado para la enfermedad relacionada con el ácido del estómago. Entre las indicaciones terapéuticas de Pantecta están: reflujo gastroesofágico y úlcera duodenal o úlcera gástrica asociada a la infección por Helicobacter pylori. Para la erradicación de dicha bacteria se utiliza Pantecta en combinación de dos antibióticos. Este medicamento se vende bajo prescripción médica.

Fuente: worldgastroenterology.org

Entrada anterior
Cómo hacer de la actividad física un hábito de vida
Entrada siguiente
¿Qué es la Depresión?
No hay resultados