Pseudofoliculitis de barba: Causas, consecuencias y tratamientos

Medicina Estética

Sasha Castillo Chanis
Médico General
Magister en Medicina Estética

En qué consiste

Se trata de una afectación crónica. Sucede cuando el vello de la barba duro y rizado se introduce de nuevo en la piel, provocando una reacción inflamatoria. Que luego podría infectarse de nuevo. Pero ¡cuidado!, no hay que confundirla con la “foliculitis” verdadera de la barba, que es desde el comienzo una infección clara y el pelo no está enterrado la piel.

Causas

Habitualmente, la pseudofoliculitis tiene lugar en las barbas densas, gruesas y rizadas con el pelo con tendencia a curvarse. Los afroamericanos son los principales perjudicados.

Si se pasa muchas veces la cuchilla o la máquina para “apurar” demasiado el afeitado, el problema se agrava. Influye afeitarse en dirección contraria a la de salida del pelo: hay que hacerlo a favor del mismo. También cuando hay una salida del pelo de forma anárquica (en distintas direcciones).

Consecuencias

Este problema puede ocasionar distrés emocional, sobre todo en los hombres jóvenes, porque se trata de un problema crónico y una alteración estética. En el plano físico, suele producir dolor o picor, comedones (pequeños quistes), hiperpgimentaciones e incluso cicatrices.

Tratamientos

Los exfoliantes cosméticos pueden ser muy útiles, eliminan las últimas capas (las más superficiales de le epidermis) y favorecen la desaparición de los quistes que forman el pelo enclavado. Por un lado los físicos (jabones scrub: con antisépticos y micropartículas) y los más recomendados, los exfoliantes químicos como los alfa-hidroxiácidos (ácido glicólico y pirúvico entre otros) y los retinoides (ácido retinoico, adapaleno, tazaroteno, y otros), por su poder comedolítico y antiinflamatorio.

Antisépticos o antibióticos: el antiséptico más utilizado en dermatología es el gluconato de clorexidina al 4% en solución hidroalcohólica, que ayuda a disminuir la inflamación.

Los antibióticos pueden emplearse en forma de solución o en gel: el fosfato o clorhidrato de clindamicina al 1% o la eritromicina al 2 o 3%. Si estos antibióticos se asocian con peróxido de benzoilo al 5% se consigue que aparezcan menos gérmenes resistentes a estos antibióticos. También se pueden asociar con zinc y aumenta el poder antiinflamatorio. Otros antibióticos que pueden usarse si la inflamación y la infección son grandes son la mupirocina o el nadifloxacino en crema.

El “lifting out”, por parte del médico

Consiste en sacar el pelo enclavado en la piel con unas pinzas y muchas veces ayudados con una fina aguja desinfectada.

Láser: Depende del tipo de pelo, de la mayor o menor densidad y del número de lesiones, pero suele verse una clara mejoría con 3 o 4 sesiones realizadas cada 3 a 4 semanas.

Dejar de afeitarse una temporada ayuda a mejorar el problema, realizando mientras tanto el tratamiento que haya recomendado el médico.

Entrada anterior
¿Qué problemas conlleva la falta de vitaminas?
Entrada siguiente
Decálogo del paciente de
Medicina Estética
No hay resultados