Queratosis pilosa

Medicina Estética

La queratosis pilosa es una enfermedad frecuente en la que las células muertas se desprenden de la capa superior de la piel y forman tapones que obstruyen los orificios de los folículos pilosos.

Se desconoce su causa, aunque es probable que su origen sea de carácter hereditario. Los afectados por dermatitis atópica tienen una mayor propensión a sufrir queratosis pilosa.

Los tapones o protuberancias que se producen debido a la queratosis pilosa hacen que la piel se note áspera (piel de gallina) y seca al tacto. A veces los tapones pequeños parecen granitos. Generalmente, estos tapones no producen picor ni duelen y solo causan alteraciones estéticas. La parte superior de los brazos, los muslos y las nalgas son con frecuencia las zonas más afectadas. La cara también puede resultar afectada, especialmente en los niños. Los tapones suelen aparecer cuando hace frío y desaparecer con el calor.

Tratamiento

El tratamiento con láser ha tenido éxito en unas algunos casos de queratosis pilosa. La condición no es perjudicial, sino más bien una molestia cosmética.

Hidratar la piel y evitar jabones fuertes y productos que resecan la piel puede ayudar a prevenir la queratosis pilosa. El especialista puede prescribir medicamentos que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, incluyendo el ácido alfa hidroxi, ácido glicólico, ácido láctico, retinoides (adapaleno, el retinol, el tazaroteno, tretinoína), ácido salicílico o urea.

Fuentes: firstderm.com / merckmanuals.com

Entrada anterior
Impacto de las horas de sueño en el peso
Entrada siguiente
Usos de la Vitamina E
No hay resultados