Transfusiones de sangre: cifras actuales a nivel mundial

Transfusiones de sangre: cifras actuales a nivel mundial

Datos y cifras

– El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.
– En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.
– La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
– Entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
– Solo 50 de los 173 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país. Ochenta y tres países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma, en 24 países ninguno de estos productos fue utilizado durante el periodo objeto de este informe y 16 países no respondieron a esta pregunta.

Organización y políticas nacionales relativas a la transfusión de sangre

Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada.

La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre. El sistema nacional de transfusiones debería estar regido por políticas y marcos legislativos nacionales relativos a la transfusión de sangre para promover la uniformidad de las normas y de la cualidad y la seguridad de la sangre y los productos derivados de la sangre.

En 2015, el 71% de los países que informaron de sus cifras (123 de 173 de estos) tenían una política nacional sobre la sangre. En conjunto, el 60% de los países (104 de 173 de estos) cuentan con una legislación específica para la seguridad y la calidad de las transfusiones de sangre:

el 79% de los países de ingresos altos;
el 55% de los países de ingresos medios, y
el 45% de los países de ingresos bajos.

Suministro de sangre

En el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial.

En los cerca de 12 700 centros de donación de sangre repartidos en 170 países que notifican sus cifras, se recogen 100 millones de donaciones. El número de donaciones en estos centros de sangre varía según la renta. El promedio anual por centro es de 1 300 donaciones en los países de ingresos bajos, de 4 100 en los países de ingresos medios bajos y de 8 500 en los de ingresos medios altos, respecto de 23 000 en los países de ingresos altos.

Existen marcadas diferencias en el nivel de acceso a la sangre entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos. Para conocer la disponibilidad general de sangre en un país se puede utilizar como indicador la tasa de donación de sangre completa. Esta tasa es de 32,6 donaciones por cada 1000 personas en los países de ingresos altos, en comparación con las 15,1 donaciones por cada 1000 en países de ingresos medios altos, 8,1 por cada 1000 personas en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.

Según los datos disponibles, 66 países recogen menos de 10 donaciones por cada 1000 personas; de ellos, 37 se encuentran en la región de África de la OMS, siete en las Américas, cinco en la Región del Mediterráneo Oriental, cuatro en la Región de Europa, siete en Asia Sur-oriental y seis en el Pacífico Occidental. Todos estos países tienen unos ingresos bajos o medios.

Donantes de sangre

De acuerdo con los datos sobre el sexo de los donantes de sangre, las mujeres efectúan el 32% de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 14 de los 119 países que informaron de estas cifras, menos del 10% de las donaciones se recogieron de mujeres.

El perfil de edad de los donantes de sangre muestra que, en los países de ingresos bajos y medios hay, proporcionalmente, más personas jóvenes que donan sangre que en los países de altos ingresos. La información demográfica sobre los donantes de sangre es importante para diseñar los programas de selección y hacer un seguimiento de los donantes.

Tipos de donantes de sangre

Hay tres tipos de donantes de sangre:

donantes voluntarios no remunerados;
familiares o allegados, y
donantes remunerados.

Una base estable de donantes voluntarios no remunerados que donan sangre con regularidad permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Este es el grupo de donantes más seguro, puesto que son los que tienen la prevalencia más baja de infecciones transmisibles por la sangre. La Resolución WHA63.12 de la Asamblea Mundial de la Salud insta a todos los Estados Miembros a elaborar sistemas nacionales de transfusiones basados en donantes voluntarios no remunerados y a trabajar para alcanzar la autosuficiencia en el suministro.

De acuerdo con los datos recogidos por la OMS, se han registrado aumentos significativos de las donaciones de sangre voluntarias no remuneradas en los países de ingresos bajos y medios:

Según la información aportada por 139 países, entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades donadas por donantes voluntarios no remunerados. El mayor incremento de este grupo de donantes se produjo en las regiones de Asia Sudoriental (el 83%) y las Américas (70%), mientras que el aumento más acusado en cifras absolutas se registró en la región de Asia Sudoriental (5,9 millones de donaciones), seguida de la región del Pacífico Occidental (2,7 millones de donaciones) y África (1,1 millones).

Setenta y ocho países extraen más del 90% de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados (35 países de ingresos altos, 32 países de ingresos medios y 11 países de bajos ingresos). De ellos, 56 países obtienen el 100% del suministro (o más del 99%) de donantes voluntarios no remunerados.

En 58 países, más del 50% del suministro de sangre sigue dependiendo de las donaciones de familiares o allegados y de donantes remunerados (8 países de ingresos altos, 36 de ingresos medios y 14 de bajos ingresos).

En 2015 diecinueve países informaron de haber recogido donaciones remuneradas, que totalizaron cerca de 370 000 donaciones.

Fuente: OMS

Entrada anterior
Estrías: Causas, tratamiento preventivo
Entrada siguiente
¿Qué es la Ginecoestética?
Menú