Un ARN no codificante protege de la obesidad inducida por la dieta

Un ARN no codificante protege de la obesidad inducida por la dieta

Actualidad Médica

Científicos de diversos centros de investigación europeos han identificado un elemento clave en la función termogénica del tejido adiposo marrón (BAT). Se trata de un ARN largo no codificante (H19) cuya expresión es inducida por el frío e inhibida en la obesidad. El estudio demuestra la existencia de esta correlación inversa entre su expresión y obesidad, tanto en animales de experimentación como en humanos, así como la especificidad de acción sobre el BAT.

La sobre-expresión de H19 protegió a los animales de la obesidad inducida por la dieta y mejoró tanto la sensibilidad a la insulina como la biogénesis mitocondrial. Martin Bilban, director del equipo investigador, afirma que ésta es activada por estímulos ambientales y por el ejercicio, resultando en un aumento de la producción de ATP y del gasto energético en el BAT. En contraste, la eliminación de H19 sensibilizó a los animales a ganar peso en respuesta a una dieta rica en grasas.

Bilban indica que los ARNs largos no codificantes albergan un enorme potencial terapéutico, debido a su elevada especificidad tisular. Un hallazgo singular de este estudio es la constatación de que H19 controla selectivamente un tipo de genes heredados exclusivamente de uno de los progenitores.

Fuente: seme.org

ARN, obesidad
Entrada anterior
Productos químicos cosméticos: ¿poseen riesgos?
Entrada siguiente
¿En qué consiste la Cosmecéutica?