Contorno de Ojos: ¿Qué productos usar?

Medicina Estética

El contorno de los ojos es una de las zonas primeras en acusar los signos de la edad. También es sintomática su afectación en situaciones de fatiga, falta de sueño, estrés, mala alimentación, demasiada ingesta de alcohol y otras costumbres que afectan a la buena calidad de vida.

Para abordar correctamente el tratamiento de la piel del contorno de los ojos es imprescindible tener en cuenta los elementos que son propios y característicos de esta delicada área facial.

La piel que conforma el contorno de los ojos es extremadamente fina. Tiene un espesor medio de entre 300 y 800 micras. Es cinco veces más fina que la del resto de la cara, que a su vez es cinco veces más fina que la del resto del cuerpo. Es decir, la piel del contorno ocular es diez veces más fina en total que la del resto del cuerpo.

Los lóbulos de grasa orbitaria que funcionan como almohadillas bajo los ojos están contenidas en su posición por una fina membrana músculo-cutánea denominada “septum”, que en condiciones normales mantiene la posición de estas bolsas de grasa. Con el paso de los años este “septum” se desvitaliza y se relaja, de forma que (de aparecer algún problema asociado, como retención de líquidos, sobrepeso, problemas de visión o una tendencia familiar marcada) produce la aparición de las bolsas palpebrales.

También puede verse afectada esta zona por las ojeras, pigmentación excesiva de la coloración de la piel en la zona del párpado inferior, debida a una producción excesiva de melanina o a la dilatación de los capilares de la zona. Las apariciones relacionadas con aumento demelanina en la zona son de tendencia familiar y son más frecuentes en la raza blanca, especialmente en el tipo mediterráneo, siendo deun color más marrón. Las relacionadas con la congestión circulatoria son más bien de color morado.

Cualquier afectación de la delicada microcirculación puede producir edema o hinchazón por circulación linfática deficiente en el contorno delos ojos. La actividad drenante de los vasos linfáticos del contorno ocular es más activa de día debido a que se potencia por el continuo bombeo de la contracción de los músculos de la mímica y el parpadeo; pero, por las noches y justo por la causa contraria, la falta demovilidad del ojo ayuda a que se disminuya la capacidad drenante de los vasitos linfáticos y por ello aparece la molesta hinchazón de los ojos al levantarse.

Los ojos están en el entorno de esta delicada piel y cualquier cuidado cosmético debe tener en cuenta que éstos son unos órganos especialmente delicados y por ello existe una restricción de los ingredientes y colorantes que pueden integrar un cosmético para el contorno de ojos.

Los productos para el contorno de los ojos

Los cosméticos para esta zona han de poseer una rápida capacidad de penetración. Deben ser ricos en factores de hidratación y nutrición por las especiales necesidades de la piel de esta zona. Es interesante que contengan principios activos con efecto reafirmante y antiarrugas para aportar más fibras de sostén a su fina dermis. Y precisa aportar protección frente al daño solar y el fotoenvejecimiento así como para la oxidación y el daño de los radicales libres.

En cuanto a la forma de aplicación de estos productos, se debe hacer un masaje ligero sin frotar intensamente, de forma que al mismo tiempo se facilite la liberación de las capas córneas más superficiales de forma suave y se realice un estímulo de la microcirculación sanguínea y linfática que favorecerá la eliminación de las toxinas aculadas en las células subcutáneas por el éxtasis linfático.

– Sustancias hidratantes: con agentes humectantes de superficie como la glicerina.
– Formadores de colágeno: con estímulo dérmico sobre los fibroblastos y control sobre la calidad de la matriz extracelular y los lucoaminoglicanos.
– Atioxidantes y regeneradores: como el retinol, la vitamina C y E.
– Astringentes, descongestivos y drenantes: como hammamelis, caléndula, manzanilla o castaño de Indias.

ojos
Entrada anterior
Las manos: grandes olvidadas que delatan nuestra edad
Entrada siguiente
El cuidado de tus zonas intimas durante el verano